13 abril 2007

Las Dos Marías


En la Alameda de Santiago de Compostela hay una estatua que representa a dos mujeres mayores vestidas de colores chillones y con mucho maquillaje. Se trata de dos hermanas conocidas como Las dos Marías y fueron unos personajes muy populares de la ciudad.

Eran dos solteronas que salían todos los días a las dos de la tarde para pasear por el parque (por eso se las conoce también como Las Dos en Punto). Iban vestidas de un modo muy llamativo y con la cara muy pintada, porque les gustaba flirtear con los estudiantes de la universidad, los cuales siempre se paraban a decirles algún piropo. Pese a su avanzada edad siempre se ponían guapas para su paseo del mediodía.

La gente de la ciudad comenta que es posible que estuviesen un poco locas, ya que no era normal que dos señoras tan mayores tuviesen esa extraña costumbre.
- Se creían mucho más jóvenes de lo que eran - me dicen - y como a los estudiantes les hacía gracía, les seguían el juego.

Al parecer no tuvieron una vida fácil. Perdieron a sus padres muy pronto, en la guerra civil, y antes eran tres hermanas. Eso es lo que me dijo mi prima, que su padre las conoció. Cuando murió una de ellas las otras dos siguieron con su rutina diaria y así fueron haciéndose famosas en Compostela.

Me he enterado de que sus nombres verdaderos eran Corelia y Maruxa. Corelia se murió antes, hace ya unos veinte años, y eso sumió en una depresión a su hermana que ya no volvió a salir y murió unos meses después.

Ayer encontré la foto que sirvió de modelo a la estatua en una tienda de la Zona Vieja. Me pareció preciosa y quise compartirla con vosotros.




Creo que esta historia tiene algo especial, entre poético y nostálgico.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye!!!!! mu chula la foto ¿cual eres tu? jajajajaja

Es coña

naidleim dijo...

La del medio (jajaja)

Anónimo dijo...

Conocía la historia (y la estatua), y me encanta. Pero añado un dato más...fueron unas "revolucionarias silenciosas" en la posguerra, acogiendo a refugiados. O sease... que tuvieron más importancia que unos cuantos kilos de rimmel o de colorete.

Gracias naidlem, por recordárnoslas.

orion_rigel dijo...

Bonito post, si señor. Recuerdo pasar al lado de esa estatua cuando iba a la facultad...¡qué tiempos aquellos...!

Maru, no tenía ni idea de eso de las "revolucionarias silenciosas"

Un saludo

naidleim dijo...

Yo tampoco sabía que habían acogido a revolucionarios. Siempre pensé que esta historia encierra mucho más de lo que se cuenta.

Besos

Anónimo dijo...

No es exactamente así como lo cuentas. Mi abuela las recordaba desde 1929 y mi madre durante la guerra y posguerra.
Te diré que vivían en la rua Espiritu Santo y eran 11 hermanos, tres mujeres y el resto hombres, de los cuales 3 eran anarquistas. A uno lo mataron al principio de la guerra. De las 3 hermanas quedaron dos (una murió)pero las tres ya tenían la costumbre de salir al paseo juntas. Los de izquierdas les llamaban libertad, igualdad y fraternidad y los de derechas Fe, esperanza y caridad. Siempre usaban polvos de arroz para maquillar la cara. durante la guerra dejaron de salir por la represión que sufrieron, ya que los falangistas intentaban localizar a los otros dos hermanos huídos ensañándose con ellas. Una vez finalizada la guerra y ya huérfanas volvieron a salir solo las dos (Coralia y Maruja) aunque ya no volvieron a ser las mismas sobre todo Coralia que era la más alta. Siempre hacían el mismo recorrido que era bajar desde la calle donde vivían del Espíritu Santo (la casa aún existe) pasando por algalia de arriba,Preguntoiro, Calderería,Huérfanas,Total,
Bautizados y alameda. En invierno el paseo se trasladaba a los soportales de la Rua de Villar. Sufrieron penuria económica, fueron ayudadas por la gente de Santiago, sobre todo por el dueño del ultramarinos del Toral "Carro", que aún existe. En fin podríamos estar hasta mañana hablando de ellas. Solo concluir diciendo que fallecieron a principios de los 80 con poco tiempo de diferencia entre ambas y están enterradas en el cementerio de Boisaca. Sobre si estaban locas, te diré que yo creo por lo que me contaron que Coralia no quedó bien después de la represión feroz de la Guerra Civil que en Santiago fue dura.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, la foto que sirvió de modelo para la estatua no es la que pones en el blog. Es ésta otra:

http://www.manueltalens.com/galeria/mundo/las_marias.htm