04 septiembre 2007

Imágenes que cambiaron el mundo (I)

Con este post quiero empezar una serie de comentarios sobre fotos muy famosas que han cambiado la forma de ver nuestro planeta. Algunas de ellas han conmovido a toda una nación, otras nos echan en cara la desidia del primer mundo respecto a zonas más deprimidas. Todas ellas se encuentran en multitud de sitios de la red muy bien documentadas y comentadas. Lo que yo voy a hacer simplemente es una pequeña reflexión personal sobre ellas y me gustaría conocer vuestra opinión.

Intentaré ser honesta y no caer en la demagogia o en el morbo (ya que muchas se prestan a ello). De todas formas si en algún momento no estais de acuerdo conmigo me encantará leer vuestro punto de vista.

Ana Frank [1941]

Seis millones de judíos murieron en la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto se hizo cercano a muchas personas del planeta cuando una chica adolescente le puso una historia y una cara.



Anneliesse Marie (Anne) Frank nació el 12 de Julio de 1929. Pertenecía a una acomodada familia judía de Alemania que tuvo que huir a Amsterdan debido a la persecución de los nazis. En esa ciudad le regalaron un diario al cumplir los trece años y en él dejó constancia de las experiencias vividas en un desván de un edificio de oficinas cuando se escondió allí con sus padres y su hermana. Finalmente su familia fua capturada y llevada a distintos campos de concentración. Se sabe que Ana murío en Auschwitz debido al tifus entre febrero y marzo de 1945, pocos días antes de que el campo fuese liberado.

De todos ellos sólo sobrevivió su padre, que descubrió y publicó su diario. Así el mundo pudo conocer el horror de la guerra a través de los pensamientos de una niña adolescente.

Yo lo leí cuando tenía quince años. Me lo tragué enterito toda una noche. Recuerdo que me impresionó su estilo y la forma que tenía de abrir su corazón. Sólo tenía trece años, pero ya era una escritora. Cada una de las entradas que hacía empezaban con un alegre Hola Kitty!, una amiga imaginaria a la que escribía las cartas.

Mi gusto por escribir nació a partir de la lectura de este diario. Desde entonces siempre que invento un cuento o dejo un mensaje en mi blog hay algo de ella que me acompaña. Estoy segura de que me hubiese encantado conocerla.

La sinrazón de la guerra se conoce a partir de historias como esta. Cuando estudié las cifras y las batallas en el colegio me sonaban muy lejanas, como si se tratase de una novela. La existencia de este diario, o del cómic MAUS de Art Spiegelman, o incluso las películas "La Lista de Schindler" o "El Pianista" me hacen recordar que la gente que lo vivió era tan real como tú y como yo, y que no tengo ni idea de cuanto sufrimiento puede llegar a pasar una persona.

Espero que estos relatos ayuden a evitar que una cosa así vuelva a suceder nunca.

4 comentarios:

orion_rigel dijo...

Jo, cuanto tiempo sin escribir por aquí. Mecachis! ¿Como he podido abandonar a mi querida damita? No tengo excusa (¿me creerías si te dijera que fui abducido por una raza alienígena procedente de Andrómeda para su zoológico de seres inteligentes y que tras dos meses haciéndome pruebas decidieron devolverme a la tierra dentro de un paquete con un sello enorme que ponía RECHAZADO?, porque másomeno fue algo así...)

Ya veo que has pasado un verano genial, y que vuelves a romper corazones. No puedes remediarlo, ¿eh? Eres una seductora nata.

Me gusta este nuevo post sobre las fotos impactantes, y me gusta que hayas escogido a Ana Frank para empezar (aunque creo que no fue su foto, sino su diario lo impactante). Yo también lo leí y he de reconocer que pone los pelos de punta pensar en lo que le pasó a esta pobre niña.

En fin, espero anhelante tus próximos posts, y gracias por tus mensajes en el foro. Eres un encanto, princesita.

Nox dijo...

naidleim desgraciadamente esto aun se vive, simplemente con la caza de brujas que lanzo EUA contra irak, aka de este lado del mundo se le hace mucha publicida a los soldados muertos en el medio oriente se les trata de hacer ver como heroes de una guerra justa, en los noticieros mencionan, ya van tantos soldados patriticos muertos en Irak, mientras los soldados son solo unos cientos los civiles de irak entre otros son miles.

Los intelectuales(Estadounidenses) critican fuertemente al gobierno de EUA, es una guerra que no le correspondia, seguramente como vemos ahora a los judios de la segunda guerra mundial en unas decenas de años veremos a los irakies de la misma forma.

Sigue escribiendo mi españolita ;D tengo curiosida por saber como terminan los parrafos en cursivas de tus spots anteriores.

Anónimo dijo...

Toda esta historia me recuerda mucho mis escapadas con las amigas cuando tenia mas o menos tu edad, je je
Ya se va poniendo interesante la cosa, a si q a ver si no nos dejas con el suspense mucho tiempo...

Orion, seguro q estos dos meses de abducción no han sido tan terribles...seguro q te dejaron asomarte a una ventanita con vistas al universo...y hasta incluso, seguro q volviste a casa con un monton de...experiencias...

Ya nos contaras mas...

Unos besicos para todos

naidleim dijo...

Orion:
¡Has vuelto! Menuda sorpresa me he llevado al leerte aquí y en el foro. Pero que sepas que estoy muy enfadada contigo. No está nada bien eso de desaparecer y no dar señales de vida durante tanto tiempo. Como castigo deberás aactualizar tu blog una vez cada dos días a partir de ahora XD XD

Me alegro mucho de volver a leerte, espero que sigas apareciendo mas a menudo ;)

Nox:
Tienes razón. Parece que la historia vuelve a repetirse de nuevo, esta vez en Irak. Además, lo que me parece el colmo es que los judíos, después de todo lo que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial, ahora actúen de esa forma tan cruel contra los palestinos.

No importa de qué raza seas, todas acaban haciendo las mayores atrocidades si se les deja...

Ya tengo el tercer capítulo de mi miniviaje a Alicante, a ver que te parece.

Besitos

Romann:

¿Así que tu tambien hacías tus escapaditas? Cuenta, cuenta, jijiji

Me hubiese gustado conocerte con esa edad. Seguramente haríamos grandes locuras juntas (¿te imaginas?)

Y a Orión, ni caso, (^^!), que es un desconsiderado (jijiji)

Muchos besos