22 octubre 2007

Imágenes que cambiaron el mundo (II)

Hazel Bryan Massery y Elizabeth Eckford [1957]



Esta foto se hizo en 1957, en la ciudad de Little Rock en el estado de Arkansas, USA. Estamos en el cuarto año desde que la segregación racial en los institutos fue anulada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Esta foto fue el testimonio irrefutable de que las cosas en los estados del sur no iban bien.

La estudiante negra Elizabeth Eckford, avanza bajo los gritos de un grupo de estudiantes blancas hacia sus clases en el instituto de la ciudad. Una de ellas, la morena bajita que está justo detrás con la boca bien abierta es Hazel Bryan (que luego cambaría su nombre por el de Hazel Massery).

Elizabeth Eckford perteneciá al grupo de estudiantes de color conocidos como "Los Nueve de Little Rock", que estuvieron en el punto de mira de la opinión pública americana en aquellos años debido a su determinación de ir a clase en un "instituto blanco".

Esta foto fue tomada por Will Counts, y está reconocido como uno de los fotógrafos más importantes del siglo 20, según la Asociación de Prensa Americana.

Más adelante, Hazel cambió su punto de vista y contactó con Elizabeth. Entre ambas mujeres nació una relación de amistad y dejaron aparcadas sus diferencias debido a lo ocurrido en la escuela.

Hace diez años, en un programa de televisión, invitaron a "los Nueve" y a Hazel, con motivo del cuarenta aniversario de la integración racial. En dicho programa, Hazel pidió disculpas públicamente por su actitud en la foto.

La Historia de todo los países casi siempre está construida por los actos de gente humilde que deben tomar una decisión y afrontarla con determinación. Los "Nueve de Little Rock" son un claro ejemplo de cómo es posible cambiar la actitud de la gente frente a sus odios mezquinos y prejuicios.

Otra mujer extraordinaria que me encantaría conocer.

3 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

Muy interesante.Y Mucho años más tarde llego el "Principe de Bel Air" que tambien revoluciono el mundo...de la Tv.

Nox dijo...

Habia visto una historia similar(de echo no recuerdo si es la misma) pero me pregunto si Hazel Bryan se ha olvidado de sus prejuicios por que realmente cree que estuvo en un error o solo por los conflictos que ella misma se genero a base del comportamiento que muestra en fotografia.

Es bueno tenerte de vuelta naidleim ;D.

naidleim dijo...

Hola taradete, muchas gracias por escribir.
Pues yo creo que series como "El príncipe..." no existirían si no hubiese sido por el empeño de personas como Elizabeth y su revolución silenciosa.

¿Crees que revolucionó el mundo de la tele? La verdad es que a mi me encantaba esa serie.

Un beso

Hola Nox!

Pues la verdad es que es posible que Hazel hubiese cambiado de parecer por los problemas que tu dices, pero creo que lo importante es que lo hizo ¿no?

Un besazo, mexicanito lindo. Yo también me alegro de volver a leerte.