08 marzo 2007

8 de Marzo

Hoy se celebra el día de la Mujer Trabajadora.
No deja de ser triste que tenga que celebrarse un día así, ya que significa que todavía existe desigualdad. Y no creais que es sólo en países menos desarrollados que el nuestro ya que aquí también hay casos que claman al cielo. Pero de todos modos el problema no es simplemente laboral, sino que toca todos los palos de la sociedad donde en la mayor parte de los casos se nos sigue viendo como ciudadanas de segunda. El machismo todavía está enraizado en la mente de muchas personas, tanto hombres como mujeres, y no todas superan los cincuenta. En los colegios, institutos y universidades todavía hay discriminación, aunque a veces sea tan sutil que no nos demos cuenta.

Quiero contaros lo que me pasó hace una semana para que veais qué es lo que quiero decir.
Os pongo en situación: El otro día por la noche estábamos Ana y yo en el salón cenando mientras Sofía se estaba vistiendo para ir a trabajar (ya os dije que es camarera en un pub). Mi prima Marta había quedado con Martín, un chico con el que lleva saliendo un par de meses. Martín trabaja en una tienda de deportes y es un loco del ciclismo. Realmente me parece un tipo muy majo aunque después de lo que pasó ya no le tengo tanto cariño...ya veréis porqué.

Cuando estábamos recogiendo los platos, escuchamos unos gritos en la escalera del piso. Mi prima estaba discutiendo con alguien y parecía muy cabreada.

- ¡Me cago en la leche, Martín! ¿Pero tú eres imbécil?
-...(Se supone que Martín le estaba contestando algo, pero como hablaba muy bajo no nos pudimos enterar)
- ¡Vete a la mierda!- Esto lo dijo cuando ya estaba entrando en casa. Cerró con un portazo que hizo temblar hasta la tele
-¿Pero que ha pasado? - Dijo Ana
- Este tío es gilipollas - Rugió Marta. Fue hasta la cocina, abrió la nevera y cogió el cartón de zumo de naranja.- Es que es un verdadero idiota. - Se puso a beber directamente por el cartón mientras entraba en la salita.
Sofía salió de la habitación y se acercó hasta ella.
-¿Que ocurre, Marta?
- Pues ocurre que los hombres son todos unos jodidos gilipollas. ¡Todos!¡No se salva ni uno!
- A ver, primita...¿quieres explicarnos...?

Marta dió un trago larguísimo del cartón de zumo. Por un momento creí que se iba a ahogar, jamás pensé que alguien pudiese beber tanta cantidad de líquido sin respirar. Cuando terminó arrugó el tetra-brick y lo arrojó sobre la mesita. Parecía un poco más tranquila. Sacó un paquete de cigarrillos del bolso y encendió uno.
- Pues imaginaos. Estábamos tomando unas cervezas en el Reixa cuando entró Laura, una compañera que empezó con Ana y conmigo la carrera y que ahora está en un departamento ¿sabes quien te digo Ana?
- Si, claro, Laurita.
- Bueno, pues después de saludarla, le comenté a Martín que estaba haciendo el doctorado. Y el muy imbécil con una sonrisita va y me suelta "Pues no lo entiendo ¿Para qué le puede servir un doctorado?". Me quedé alucinada. Lo primero que pensé es que como el pobre es un poco burro (ya lo conocéis, no suele pensar mucho) tiende a reirse de la gente con estudios y más culta que él. Pero no era eso, no...lo que me dijo a continuación no tiene perdón: "Las tías entran en la universidad para encontrar marido ¿no? ¿Para qué se molesta en hacer un doctorado?".
Nos quedamos las tres mudas.

-¿En serio te dijo esto? - Preguntó Ana divertida. Ya os dije que ella también está haciendo un doctorado.
- Y no se quedó ahí.- respondió mi prima. - Al principio creí que era un broma e incluso me reí, ¿Entonces que piensas de Ana, mi compañera de piso?, le pregunté. "Bueno, ella tiene novio ¿no?, así que está bien que se entretenga mientras espera a casarse".
Ana comenzó a reirse.
- ¿Pero de donde ha salido este tío?, Marta sabía que te gustaban los tipos brutos, pero tanto...
- Pues en ese momento me cabreé tanto que le di un par de gritos y me vine a casa. Martín salió detrás de mí alucinado y pidiéndome explicaciones ¡Ni siquiera entendía por qué estaba enfadada!
-Bueno, la verdad es que conozco a unos cuantos como él. - Dijo Sofía. - Y no quiero deciros el tipo de bromas que hace mi jefe con mis compañeros sobre las chicas que entran en el pub, y seguro que también sobre las camareras, aunque ahí se cortan un poco.
- Lo peor de todo - dijo Ana, ahora más seria - es que para la mayoría esa forma de pensar es totalmente normal. Es lo que han vivido en sus casas desde pequeños y no entienden que es denigrante. Y no penseis que sólo ocurre a ese nivel. En mi facultad casi todos los que están haciendo la tesis son hombres, pese a que la gran mayoría de estudiantes son mujeres. Hay profesores que han elegido dirigir la tesis a un tío poniéndolo delante de una mujer que incluso tenía mejor expediente. La excusa que suelen poner es que ya les ha pasado más de una vez que una chica deje el proyecto porque se va a casar o va a ser madre. Es triste pero es la realidad.

- Pues la realidad es una mierda. - Sentenció Marta.

Qué quereis que os diga. Yo estoy de acuerdo con mi prima y tengo la sensación de que a eso que llamamos igualdad todavía no hemos llegado. Tengo miedo de que cuando acabe la carrera y opte por algún puesto de trabajo pongan por delante de mí a un tío sólo por eso, por ser tío. Y tengo miedo de que los niños de este país piensen como Martín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola naidleim ya tenia tiempo que no podia entrar a ningun blog, ni siquiera al mio T.T pero bueno te dare mi opinion, tienes razon si hay mucho machismo en todo el mundo creo,aun que no todos los hombres son asi,te digo por que conozco a muchos que le dan su lugar a las mujeres,pero oye las mujeres tampoco se salvan de portase mal con el sexo opuesto,te digo por que conozco a muchas asi, he oido a amigas decir, este chavo es el que me lleva a pasear y me compra cosas,pobrecito pero yo merezco algo mas, o peor aun conozco a una chava mitad francesa y mitad mexicana exageradamente bonita que dice que puede conseguir a cualquier hombre y de ellos cualquier cosa,desgraciadamente nunca le ha fallado su teoria, pero en fin siempre sera asi, habra hombres y mujeres que menosprecien a los demas por sus cualidades,posiciones sociales, sexo, etc. Y no hay que hacer nada mas solo seguir nuestro camino y dejar que se queden en su micromundo de egolatria, pues si ellos no se ponen por encima de los demas quien lo hara?,Muchos pensamos como tu, vamos naidleim sonrie no le des importancia, por cierto disculpame por leer tu blog hasta ahora he estado muy ocupado ya no te fallare =D

naidleim dijo...

Hola nox ¡cuanto tiempo!
Tienes razón en lo que dices, siempre habrá personas que se crean mejores que los demás por la razón que sea (dinero, posición social, belleza...) pero el machismo social no tiene que ver con eso. Lo que me fastidia es que la posición de la mujer en el mundo todavía no es en absoluto igual al del hombre y me da miedo ver como las nuevas generaciones asumen este estado como natural y no se preocupan de cambiar nada. Un día como el 8 de Marzo no debería existir, ya que no debería tener nada de especial una mujer trabajadora en un mundo donde las oportunidades fuesen las mismas para hombres y para mujeres.

Muchos besos, y espero leerte más a menudo guapetón.