08 noviembre 2007

Imágenes que cambiaron el mundo (III)

Phan Thị Kim Phúc [1972]



Phan Thị Kim Phúc, conocida como Kim Phuc, es la niña desnuda que aparece en esta famosa foto de la guerra del Vietnam. La imágen nos muestra como un grupo de niños y soldados escapan del ataque aéreo al pueblo de Trang Bang, que la fuerzas aéreas de Vietnam acaban de sembrar de napalm.

El ejército de los Estados Unidos tenía sospechas de que el pueblo era un baluarte de las fuerzas del Viet Cong, así que junto a sus aliados del sur bombardearon el poblado el 8 de junio de 1972. Kim Phuc pudo sobrevivir gracias a que se quitó sus ropas ardientes. Sin embargo dos primos suyos, junto con otros habitantes del pueblo, murieron debido a las heridas. En una entrevista que se le realizó años más tarde pudo recordar que mientras le sacaban la foto estaba gritando "¡Está caliente, está caliente!".

La imágen dio la vuelta al mundo y se convirtió en una de las más recordadas del conflicto. El fotógrafo se llama Huynh Cong Ut (conocido como Nick Ut). Años más tarde recibiría el premio Pulitzer por esta fotografía.

Después de hacer la toma, Nick Ut llevó a Kim Phuc y a los otros niños a un hospital de Saigon, donde determinaron que sus quemaduras eran tan severas que no podría sobrevivir. Sin embargo, después de 14 meses ingresada y 17 intervenciones quirúrgicas volvió a casa. Ut siguió visitándola hasta la caída de Saigón, tres años después del bombardeo.

En su época de estudiante, Kim Phuc fue sacada de su universidad y usada como un símbolo anti-guerra por el gobierno vietnamita. En 1986 consiguió permiso para continuar sus estudios en Cuba, permiso que consiguió gracias a Pham Van Dong, el primer ministro del país, que se convirtió en su protector.

En Cuba conoció a Bui Huy Tuan y se casaron. Durante el vuelo de su viaje de novios, en 1992, aprovecharon un momento en que el avión estaba repostando carburante en Canadá y escaparon. Pidieron asilo político y actualmente viven en Ontario, donde han criado a sus dos hijos.

En 1997 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la UNESCO.

Esta imágen y otras también famosas contribuyeron a quebrar la paciencia de la opinión pública americana respecto a la guerra de Vietnam. Las manifestaciones y los gestos de desaprobación a la política militarista del gobierno en el país asiático acabaron por hacer abandonar al pentágono sus planes invasores, y trajeron al ejército de vuelta a casa.


Resultado 60.000 soldados americanos muertos y casi 4 millones de muertos vietnamitas.

¿Acaso Bush quiere volver a repetirlo?

3 comentarios:

Nox dijo...

Esta sección que tienes de Imagenes que cambiaron el mundo es muy interesante.

No solo las personas ajenas a EUA reprueban el comportamiento de Bush tambien personas importantes en EUA.
En la guerra contra Irak se molesto y mando un comunicado al presidente de Mexico por que no voto a favor de la guerra ante las Naciones Unidas, de echo parece que no fue aprobada pero ya vez, todos conocemos el desenlace.

Cuidate naidleim Mi españolita Disculpa la tardanza de mi comentario en tu spot pasado

ElRinconDelTaradete dijo...

El poder de la imagen y de las fotografias no pueden ocultar estos horrores y quedan impresas para siempre. Se pueden olvidar "las memorias historicas" pero las fotografias no se borraran.

naidleim dijo...

Nox:

Pues creo que es un orgullo que el presidente de tu país hubiese votado que no a la invasión. Aquí entonces teníamos uno (de cuyo nombre no quiero acordarme...) que estaba orgulloso de participar con Bush en esa carnicería y nos hizo complices de la guerra.

Parece que la Historia está condenada a repetirse ¿verdad?.
Un besazo.

ElRinconDelTaradete

Tienes mucha razón. Gracias a que existen fotografías como ésta, nadie podrá negar jamás que este tipo de cosas hayan sucedido.

Sólo espero que no vuelvan a repetirse.

Un besito